logo
 

Plataforma SabentisPlus

Catálogo de Cursos

 
 
 
 
Buscar:  lupa  

Tipo: Cursos
Temas: Historia; Cataluña;
Modalidad: Online
Créditos: 1
Dedicación: 25 Horas
Duración: 1 mes
Evaluación: Online
Titulación: Certificado de aprovechamiento del Institut d’Estudis Comarcals de l’Alt Urgell (IECAU)
Matrícula: 50 euros
Presentación
Inscripción
  Introducción
 

 

Urgell en el año mil es un curso online de Historia de carácter introductorio sobre el condado de Urgell a finales del siglo X y a principios del XI. El curso tiene por objetivo explicar la historiaade Urgell durante este período, exponiendo los hechos y procesos más importantes que se desarrollaron, sobre todo, en los años del conde Ermengol I y del obispo Sala (980 – 1010). En este sentido, la docencia del curso ofrece las claves para conocer cómo era el territorio urgelitano hace mil años, cuáles eran las dinámicas económicas y demográficas y cuáles eran las formas de propiedad y poblamiento. Por otra parte, y centrándose más en el relato histórico, el curso pretende explicar el proceso de apertura urgelitana hacia Roma, Córdoba y el mediodía francés, cuál era la realidad del poder condal en aquellos años y cómo el territorio pasó de la defensa al ataque, a partir del año mil, con respecto a sus vecinos musulmanes del sur.

El curso es ideal para acercarse a la Historia medieval de Cataluña, de los Pirineos y de la península Ibérica de una forma amena y didáctica sin renunciar al rigor en el discurso histórico. Se trata, por tanto, de un curso que puede interesar tanto a personas que no tengan una carrera profesional en el campo de la Historia como a historiadores y/o investigadores que quieran acercarse a la historia, relativamente desconocida y poco tratada, del mundo urgelitano en el año mil.

El curso está compuesto por un total de cinco temas, uno de carácter introductorio y cuatro específicos. La docencia se desarrolla a través de la explicación de cada tema, una clase en video de unos veinte minutos por tema y una presentación de carácter esquemático. Además, el curso lo complementan un conjunto de materiales (artículos divulgativos, artículos específicos, podcasts radiofónicos, etc.) que pueden servir al alumno para profundizar en la materia.

 

  Objetivos
 

 

  • Explicar la Historia del condado de Urgell enfocada en los años que van del 980 al 1010.

  • Dar a conocer los procesos más importantes que vive Urgell hacia el año mil (apertura a Roma, cambio de la política de frontera, etc.)

  • Presentar los personajes más destacados del mundo urgelitano de este período, principalmente el conde Ermengol I y el obispo Sala.

  • Explicar una parte de la Historia medieval catalana y peninsular desde una perspectiva concreta, alejada de generalizaciones territoriales y de apriorismos teóricos.

 

  Evaluación
 

 

La evaluación consistirá en un examen tipo test de 30 preguntas. En caso de responder correctamente más del 60% de las mismas, se considerará superado el curso con éxito y se expedirá el certificado de aprovechamiento.

 

  Programa
 

 

Introducción. Urgell a finales del primer milenio.

a) Urgell, del 785 al 980
b) Territorio y sociedad urgelitana a finales del siglo X
c) Dramatis personae: Ermengol I y Sala

1. Crecimiento, tierra y propiedad en Urgell en el siglo X

a) ¿Un mundo en crecimiento?
b) La realidad económica del siglo X
c) Las formas de propiedad

2. La apertura de Urgell en la segunda mitad del siglo X.

a) Roma
b) El mediodía francés
c) Córdoba

3. El poder condal en los tiempos de Ermengol I.

a) La consolidación del poder condal.
b) El nacimiento de la nobleza urgelitana.
c) Los habitantes de Urgell en el año mil.

4. De los ataques amiritas a Córdoba 1010

a) La yihad de Almanzor.
b) De la defensa al ataque: Albesa (1003) y Torá (1006)
c) Córdoba 1010
 

   

 

 

 

 


Autores



Oliver Vergés Pons


0